jueves, 17 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN ESPAÑA

En el S.XIX y XX la burguesía empieza a tener interés por los Ateneos, que son centros donde se difunde la cultura. Tanto la burguesía como la clase trabajadora crean sus propios Ateneos. Para mejorar la situación cultural y social de las clases trabajadoras se produce la extensión universitaria, además de la universidad popular.








 El animador sociocultural toma peso en España con las misiones pedagógicas en 1930. La formación de éstas permitió una mayor difusión de la educación y la cultura, así como un fomento de éstas, dotándolas de un mayor peso en la sociedad española de la época.



Coincidiendo con el movimiento obrero y los anarquistas se llevan a cabo actividades de alfabetización y educación ambiental y con el surgimiento de los socialistas se dota de importancia a la literatura, prensa…

En el primer tercio del S.XX tiene un papel importante distintas asociaciones y organismos católicos.
Con la II República y la Guerra Civil se desarrolla la acción cultural popular por medio de la creación de: misiones pedagógicas, las casas del pueblo y los ateneos literarios.

Con la llegada del Franquismo se produce un retroceso en los avances rompiendo con lo anterior, surgiendo así nuevas corrientes de reflexión y practica en el campo  de la acción social y cultural.

En los años 60 se produjeron varias iniciativas de animación sociocultural, como la “Campaña Nacional de Alfabetización”, la “Tarjeta de promoción cultural”, etc., y diversos movimientos sociales.
En esta década, surge el término Desarrollo Comunitario, y toman importancia las ideas pedagógicas de Freire. Éste, daba aprendizaje a clases populares, lo creaba conjuntamente con ellos. Tomaba la educación como un aspecto de libertad y transformación social.
Fotografía de Freire.

En los años 70, se comienzan a publicar libros relacionados con la animación sociocultural, sus prácticas y sus métodos, así como organismos para regular ésta. En 1977, se fija el concepto de “Animación Sociocultural” y, con el comienzo de la democracia, se crean centros cívicos, universidades populares, escuelas de tiempo libre,…
Universidad Popular


En los años 80, se consolida y aumenta el interés, por lo que, siete años más tarde, se plantea que la ASC entre en la Universidad.



En la década de los 90, se incorpora al currículum universitario y se consolida como profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario