Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los
mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del
diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.
Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el
mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía
de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en
la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y
africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a
educación.
Paulo Freire
se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de
signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento
(sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el
conocimiento no se transmite, se «está
construyendo»: el acto educativo no
consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de
la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)
Trabajó principalmente para los pobres que no
sabían leer ni escribir. Enseño con otros docentes a 300 trabajadores de la
caña de azúcar en sólo 45 días. Hubieran sido muchos más los beneficiados si no
fuera por un golpe de estado que hizo que se tuviera que exiliar con su
familia.
El método de Freire
es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en
una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por
este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos
político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es
distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.
La metodología
surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la
misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada
por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de
referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal,
sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos
cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que
Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que
sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de
conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la
capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que
ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y
la dimensión histórica de éste.
Otras
características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión.
Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente
al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser
inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es
obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como
una constante reformulación.
®
Citas Paulo Freire:
·
"Nadie
educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con
la mediación del mundo."
- Capítulo II (Buenos Aires. Ed. Siglo XXI,
2008, p. 69)
·
"Los
opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de
injusticia permanezca a fin de que su 'generosidad' continúe."
- Capítulo I (Buenos Aires. Ed. Siglo XXI,
2008, p. 37)
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