jueves, 14 de noviembre de 2013

CIUDAD DE LA CULTURA "(O NO)" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La ciudad de la cultura de Santiago de Compostela es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en el monte Gaiás, en las proximidades de Santiago de Compostela, Galicia. El complejo, paralizado definitivamente a finales de marzo de 2013, trataba de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.
El proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura se inició en el año 1999, cuando la Junta de Galicia, convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás, ubicado en Santiago de Compostela. Su arquitecto fue el estadounidense  Peter Eisenman.
El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados. Los edificios son el museo de historia y la casa del mundo, la biblioteca y hemeroteca, el Escenario Obradoiro( conocido vulgarmente como Teatro de la música), el edificio de los servicios Centrales y por último Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales, que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso.




            Este proyecto costó 300 millones de euros. Se habla en este vídeo de cómo se invirtió en cultura en un lugar dónde no hay público. Hay edificios sin contenido, sólo ladrillos, sin cultura. Esto ha impedido que los ciudadanos construyan cultura.
En otros centros de cultura, como bibliotecas céntricas de la ciudad, se han visto afectadas debido a que no reciben ayudas o inversiones, por lo que la gente que acude ha dejado de recibir más “cultura”. En el vídeo se ve como no tienen una simple red wiffi, han dejado de tener cuenta cuentos, y las estanterías no caben más libros.
            Como conclusión, decimos que la CIUDAD DE LA CULTURA DE SANTIAGO,  es una ciudad donde solo hay edificios, no hay cultura.
No se contó con la gente para realizarlo, sino que fue hecho desde el poder.
Os dejamos un fragmento del vídeo visto en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario