En primer lugar, tenemos que decir que el concepto de Aprendizaje-Servicio está definido, dependiendo del lugar, a través de unos términos u otros. Entre estos términos se encuentran: “Servicio Social Curricular”, “Trabajo Comunal Universitario”, “Práctica Pre-profesional Comunitaria”, “Aprendizaje Servicio”, “Aprendizaje y Servicio Solidario”,...
“El
Aprendizaje Servicio
es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de
servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los
participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno
con la finalidad de mejorarlo.” Batlle y Puig, Martín y Rubio (2010:20).
Pensamos que esta metodología es interesante, a la
vez que enriquecedora, ya que se llevan a la práctica aspectos teóricos para una mayor comprensión. Esta, también,
rompe con la enseñanza tradicional, donde el profesor explica y los alumnos
atienden, para centrar en el alumno la responsabilidad del aprendizaje, y, así,
compartir la tarea de enseñanza-aprendizaje entre profesorado, alumnado y
entidad.
A parte de todo esto, el Aprendizaje-Servicio,
contribuye a una mejora en la comunidad, pues al mismo tiempo que se aprende,
se intenta investigar y se estudia la manera de mejorar la calidad de algún
servicio. Además, se toma conciencia de las deficiencias de nuestra sociedad.
Por último, adjuntamos este vídeo para que se
entienda mejor la metodología expuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario