La vida de Nelson Mandela (Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013).
→ Nelson Mandela es mundialmente conocido por:
- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
Nelson Rolihlahla Mandela un activista, abogado y político sudafricano, nació el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudáfrica).Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.
En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. En1961 Mandela fundó una organización llamada
Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación"). Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida. En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial.
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica. La eliminación del apartheid, quedó derogada oficialmenteen 1991
. Mandela fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.Mandela gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y colaboró en el cese de varias guerras del continente. Luego seretiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país.
A finales de 2012, su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. A partir de junio de 2013 permaneció en estado crítico, hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad, dejando tras su muerte un valioso legado que perdurara durante generaciones.
Con Mandela no sólo muere un hombre ni un presidente, sino que se va un icono y símbolo de la paz y de la reconciliación a nivel global.
Podemos decir que “Madiba”, como era conocido familiarmente, sigue y seguirá entre nosotros, su herencia y su presencia en la humanidad es y será inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario